¡Buenos días!
¿Qué tal las vacaciones? Como prometí, el blog vuelve hoy de sus vacaciones tan necesitadas, ¡y vuelvo con ganas de más!
Os traigo una reseña de un libro que me ha gustado mucho. :)
Ficha técnica
Título: Días de sangre y resplandor.
Título Original: Days of blood and starlight.
Autora: Laini Taylor.
Género: Novela fantástica.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 523
Precio:
Sinopsis
Contiene spoiler del libro anterior.
La estudiante de Arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles, Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antigua guerra vuelve a desatarse.
Spoiler
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza escapar de las cenizas de un sueño roto?
Fin spoiler
Opinión
Nadie sabe dónde está Karou, la misteriosa chica de pelo azul que desapareció volando frente a centenares de turistas en el Puente de Carlos, Praga, acompañada de ángeles. Ni si quiera Zuzana, su mejor amiga, sabe su paradero, pero no se da por vencida y sigue tratando de contactar con ella, convencida de que no le ha podido pasar nada malo. Sobre todo después de enterarse de que se han cometido robos de dientes animales en distintos museos.
Mientras tanto, muy muy lejos de Praga, la desaparecida Karou está metida en algo de lo que no podrá escabullirse con facilidad, y de lo que no quiere escabullirse. Destrozada tras la muerte de Brimstone, Issa, Yasri, Twiga..., su familia, y sin la compañía de Zuze y Mik, nunca se ha sentido tan sola en un sitio tan grande como en el que está, y más aún teniendo como compañía al ser que la asesinó en su pasado como quimera.
Y a su vez, tras la matanza de todas las quimeras en Eretz, los serafines rastrean zonas en busca de posibles supervivientes, sin ser capaces de imaginar lo que se les avecina. ¿Son fantasmas los que están asesinando ángeles de una manera tan sangrienta?
No sabía cómo poder resumir los primeros capítulos con brevedad, así que para comenzar, espero que más o menos hayáis captado lo esencial.
Después de haber leído Hija de humo y hueso, tenía muchas ganas de comenzar su segunda parte, ya que la primera me gustó muchísimo más de lo que esperaba.
La novela tiene un ritmo algo lento al principio, y he de reconocer que se me atragantó bastante porque esperaba mucha más acción debido al final de la primera parte. Empecé a temerme que este libro sería una terrible decepción, y puede que por ello también dejara de leer a intervalos, porque no quería llevarme una decepción. Sin embargo, hacia la mitad del libro, la historia empezó a despertar mis sentidos dormidos y empezó a sorprenderme y a robarme el corazón; todo al mismo tiempo.
Karou sigue siendo la misma chica misteriosa que en el primer libro me encantó, solo que ya no es tan misteriosa. Siempre quiso obtener respuestas a preguntas que parecían no tenerlas, y cuando por fin las tiene, parece más confundida que nunca. Sobre todo en esta parte, donde está completamente sola en un lugar que precisamente no está vacío. Me gustó mucho su determinación en muchas escenas, y cómo es capaz de seguir adelante con duras decisiones y situaciones extremas. Akiva está menos presente en la vida de Karou en esta parte, pero conocemos cómo está llevando su vida ahora que Karou sabe lo que ha hecho y lo que sus actos han tenido como consecuencias. Está arrepentido de lo sucedido, y hará cualquier cosa por intentar remediarlo, a pesar de que es imposible remediarlo. Por otro lado, Zuzana irá tras una pista inocente en busca de Karou, y Mik, su novio, la seguirá sin importar a dónde les lleve. En este libro han tomado mucho más protagonismo y eso me ha gustado, ya que se ha podido ver que para ser humanos rodeados de monstruos, son muy valientes y cuquis. Los hermanos de Akiva también toman más protagonismo en esta parte, y les he cogido mucho más aprecio de lo que esperaba. Y por último tenemos al temible Thiago, del que no entraré en detalles porque me parece repulsivo.
También hay personajes nuevos, como
Ziri, una quimera que resulta ser el único superviviente de la tribu a la que perteneció Karou como Madrigal,
un personaje que se ha ganado completamente mi corazón por lo tierno que es y todo lo que hace por Karou, a pesar de que en un primer momento la evita
(y hay de vosotros cuando sepáis el por qué y por culpa de QUIÉN).
Tú soñaste de una manera distinta. Akiva, también. Vosotros, los dos, tuvisteis la capacidad de no odiar. La audacia de amar. ¿Sabes el regalo que es eso?
El romance en esta historia es casi inexistente, de no ser por los pequeños gestos de amor que aportan Mik y Zuzana. Sin embargo, no lo he echado de menos, y puede que si hubiera habido me hubiera parecido fuera de lugar, ya que está totalmente justificado su inexistencia. Por otro lado, la acción y la intriga no abandonan la trama, sobre todo hacia la mitad del libro, y es cuando se hace tan sorprendente que no pude despegarme de él.
Esta segunda parte me ha gustado
mucho, como ya he dicho, sobre todo hacia la mitad del libro. Creí que resultaría una decepción por su comienzo un poco pesado, pero estaba muy equivocada, ya que me dejó con muy buen sabor de boca y
la autora ha sabido mantener la esencia de los personajes, así como dar giros inesperados que es imposible que los veas venir. Por esto mismo,
la pluma de Laini me ha encantado y maravillado, tan peculiar y preciosa como siempre, con sus magníficas descripciones que te transportan hasta el mismo Eretz.
Sintió su ausencia como siempre la había sentido —como un frío apresurándose a llenar el vacío que había dejado tras de sí—.
Y el final, sin duda, es un pequeño aperitivo que te deja ver lo que está por venir en su continuación, Sueños de dioses y monstruos.
Valoración
★★★★★
Una secuela que demuestra que las segundas partes sí pueden ser buenas.
Muchísimas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.
Autora
Laini Taylor, autora de Hija de humo y hueso, primera parte de Días de sangre y resplandor, y de las novelas Blackbrinder y Silksinger, ambas de la saga Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su libro Lips Touch.
¿Habés leído el libro? ¿Y el anterior? ¿Os gustó tanto como a mí? Espero de corazón que así sea. :)
Nos leemos,
Angela