¡Buenas tardes!
Después de haber estado desaparecidas durante tanto tiempo por culpa de los exámenes, por fin os traigo una reseña. Espero poder sacar tiempo como sea para actualizar otras secciones y que no sea todo reseñas, y por cierto, dentro de poco esperamos compartir con vosotros el primer vídeo para el blog. :3
Ficha técnica
Título: Requiem.
Título Original: Requiem.
Autora: Lauren Oliver.
Género: Novela distópica y juvenil.
Editorial: SM.
Páginas: 397
Precio: 15.95€
Sinopsis
Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar. Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio. Hana solo desea dejar de soñar; casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.
La Tierra Salvaje ya no es segura. Nos han encontrado, y están decididos a acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor sea una enfermedad y tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Quien salta puede caer, pero también es posible que vuele.
Opinión
Comencé a leer Requiem bastante entusiasmada y con ganas, aunque sin saber qué esperarme después del final tan impactante de Pandemonium.
Al contrario que en anteriores reseñas, creo que primero voy a hablaros un poco de la edición del libro y después me meteré en lo que es la trama. Requiem está narrado simultáneamente por Lena y Hana, cosa que me sorprendió y que al principio creí que no me gustaría, pero soy partidaria de las narraciones desde distintos puntos de vista para conocer mucho mejor la historia. Eso sí, me resultó algo confuso al principio, pero me acostumbré inmediatamente.
La pluma de Lauren Oliver, maravillosa, y después de haber leído la trilogía al completo, se ha convertido en una de mis escritoras favoritas.
Lena nos cuenta todo lo que sucede en la Tierra Salvaje, el peligro inminente que existe en todo momento y que la empuja a ella y a sus amigos inválidos a tener que estar en constante movimiento. Hana, por otro lado, fue curada después de que Lena escapara a la Tierra Salvaje, y tiene una vida muy ajetreada como futura esposa del alcalde de la ciudad. Con todo, la historia sufre muchos giros.
Esta última parte, en cuanto acción, gana mucho más que las anteriores y es mucho más rápida. En muchas ocasiones, era más interesante lo que le estaba ocurriendo a Hana que lo que le pasaba a Lena, y es entonces cuando se me ha podido hacer algo pesado el libro, pero en seguida, ambas comienzan a tener que pasar por momentos que me mantuvieron pegada al libro.
Pero, a pesar de que Lena tiene que enfrentarse a la supervivencia, no es solo eso lo que más le preocupa: después de saber que Álex está vivo y que los acompaña, su corazón ha quedado definitivamente dividido entre Julián y Álex, quien aparentemente la odia. Sinceramente pienso que el triángulo amoroso que ha creado la autora es totalmente innecesario, ya que Julián está como de relleno, más que nada, pues sus apariciones son más bien escasas y apenas es relevante en la historia.
Hablando de personajes, he de decir que no he conseguido sentirme en la piel de Lena en este libro como me pasó con los anteriores, ya que pienso que Lauren se ha cargado bastante al personaje en este último libro. Me parece que juega con los sentimientos de Álex y Julián, y en fin, no es que haya sentido mucha empatía con ella. Por otro lado, empecé a cogerle bastante manía a Álex por su comportamiento con Lena, pero es totalmente justificable, y a pesar de lo frío que se muestra, en realidad sigue siendo el mismo chico tierno que me encandiló en el primer libro. Julián, como he dicho antes, me parece que está de relleno. Además, el pobre es como una marioneta; ama a Lena con todo su corazón y ella no hace más que pisotearlo. Hana sigue siendo la misma debajo de toda esa apariencia, y aunque ella no lo admite, se puede comprobar según vas leyendo, y he de decir que le he cogido aún más cariño en este libro.
En el resto de personajes no se profundiza prácticamente nada, pero hay bastantes que toman mucha importancia en la historia.
Y por último, no me quedaré tranquila si no comento el final. Creo que no está mal, pero esperaba que quedara cerrado, ya que ha quedado tan abierto que he estado dudando de si habría más libros después o no, y no he podido evitar sentirme decepcionada al saber que no los habrá. Quedan muchos cabos sueltos, muchísimos, y por ello, este libro ha sido el que menos me ha gustado, porque personalmente, me gusta quedarme satisfecha con un final cerrado que haya conseguido resolver todos los cabos sueltos.
Valoración
★★★☆☆
Autora
Lauren Oliver e
s una voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones... y desde pequeña le pareció normal pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes.
¿Qué os pareció a vosotros el final de esta trilogía? ¿Os gusta como termina, o preferiríais que hubiera terminado de otra forma?
Al igual que me pasó con Delirium, he recogido bastantes citas, así que es posible que durante esta semana las comparta. :)
Nos leemos,
Angela