¡Hola! ¿Qué tal lleváis estos primeros días de clase? Yo los llevo bastante bien, pero aún creo que estoy en verano y me quedo despierta un poco hasta tarde... Es duro de asimilar al principio, y más estando en bachillerato que hay más presión de estudios. Pero aún así, aunque estemos ya en la recta final de nuestros estudios, intentamos sacar tiempo libre para mantener nuestros blogs con vida, ¡y eso es admirable! Así que aplauso para todos los blogueros y blogueras estudiantes que aunque tengan que estudiar, mantienen su blog al día por sus seguidores. *aplausos*
Hoy os traigo esta reseña de este maravilloso y doloroso libro. Nunca antes he escrito una reseña de mis libros favoritos, la saga Cazadores de Sombras, así que espero hacerlo bien con éste. Me he propuesto hacer breves reseñas de los demás, incluidos Los Orígenes, ya que me los estoy releyendo, así que probablemente iré publicando breves reseñas de ellos, con sus correspondidas citas.
Tessa Gray debería sentirse feliz.... ¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándole su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa... Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?
La magia es peligrosa,
pero el amor lo es todavía más.
Aviso: Sintiéndolo mucho, puede contener spoilers.
Princesa Mecánica es el tercer y último libro que cierra la tan maravillosa trilogía Cazadores de Sombras: Los Orígenes o The Infernal Devices (Los Artefactos Infernales). Ya que no he hecho la reseña de Ángel Mecánico ni la de Príncipe Mecánico, os contaré más o menos en qué se centra la historia.
Tessa Gray se muda desde Nueva York al Londres de 1860, entusiasmada de reencontrarse con su hermano Nathaniel. En realidad todo es un engaño, y allí unas mujeres, las Hermanas Oscuras, la secuestran porque conocen algo que la misma Tessa desconoce. Afortunadamente, Tessa es rescatada por un joven apuesto de cabellos negros y ojos azules, que responde al nombre de William Herondale. Con todo esto, Tessa acaba llegando al Instituto de los Cazadores de Sombras de Londres, viéndose atrapada en un mundo desconocido para ella pero en el que a la vez encaja.
El primer libro trata sobre todo de averiguar quién es el tal Mágister, y por qué o para qué quiere a Tessa, cosa que no se descubre hasta este tercer libro. El segundo está cargado de engaños y traiciones, además de las aventuras que Tessa, Will y Jem (estos dos últimos son parabatai) viven juntos. A lo largo de estos libros, vemos crecer el amor que Will siente por Tessa y que trata de ocultar a toda costa por culpa de una maldición que cree tener que dice que todo aquel que le ame, morirá, y al mismo tiempo, Jem acaba perdidamente enamorado de ella. No es el típico triángulo amoroso, ni de lejos. Quiero comentar lo doloroso que fue cuando Will descubre que en realidad nunca ha estado maldecido y corre a confesarle su amor a Tessa y ésta le dice que Jem le ha propuesto matrimonio y que ella ha aceptado. Aquí se me rompió el corazón en un millón de pedacitos, pues a pesar de lo irritante que puede llegar a ser Will en muchas ocasiones, acabé tan enamorada de él como Tessa.
Con esta pequeña introducción para refrescaros la memoria, voy a lo que importa.
El libro comienza con Tessa probándose vestidos de novia, pues la boda será dentro de poco. Esto se ve interrumpido por un pequeño problema: el padre de los chicos Lightwood (Gideon y Gabriel que son asdfghjklñ) se ha convertido en una criatura asquerosa y repugnante.
Mientras tanto, Will y Tessa no han intercambiado palabras, y Jem cada vez está más enfermo. Esto último no sería un problema, pues si Jem se toma dosis de yin fen, su vida no corre tanto peligro; pero inesperadamente, reciben una carta del famoso Mágister: en sus manos está todo el yin fen que existe, y si no le entregan a Tessa, Jem morirá. Tessa no lo duda ni un segundo: prefiere entregarse antes que ver a Jem morir.
Pero, trágicamente, un día el Instituto es atacado por los mortíferos autómatas de Mortmain, el Mágister, y atacan a nuestros personajes, además de llevarse a Tessa. Jem queda exhausto en esta batalla y se ve obligado a permanecer en cama.
Mientras tanto, Will está convencido de ir a rescatar a Tessa, pero la Clave no lo apoya. Además, Charlotte (la directora del Instituto) tiene diversos problemas con el Cónsul Wayland, que se niega a cederle su puesto cuando él esté demasiado mayor para llevar el cargo.
Cecily Herondale (la hermana de Will) y él, llegan a la conclusión de dónde podría estar Tessa. Por lo tanto, Will se escapa una noche y va en su busca, con el consentimiento de Jem, que está muy muy muy enfermo.
Os voy a dejar con el gusanillo a todos los que no lo habéis leído, porque no quiero fastidiar las mejores partes, y voy a comentar en general.
Princesa Mecánica es un libro que tiene de todo: puedes reír con los comentarios de Will, puedes morir de amor con las escenas entre parejas que poco a poco se van formando como Cecily y Gabriel o Gideon y Sophie, puedes estar en tensión porque no sabes qué puede ocurrir en cada comento, y puedes llorar como un maldito bebé con absolutamente todas sus páginas.
En todo momento estuve pegada en sus páginas, y mi corazón se aceleraba con cualquier frase. Me metí de lleno en la historia. Sufrí con los personajes, amé como ellos y deseé que ese libro fuera eterno, porque lamentablemente sabía qué iba a ocurrir al final y me negaba a aceptarlo, a leer esas frases que quedaron marcadas en mi corazón.
El amor que nace entre los personajes es tan envidable como la bonita amistad que hay entre Jem y Will, Will y Jem. Son más que parabatai; son uno. Y como bien Tessa dijo: "No podría amar a uno sin amar también al otro." Es por eso que, este peculiar triángulo amoroso, no es como otro cualquiera.
Y comparando a algunos de estos personajes con sus descendientes, en todo momento tuve a Jace presente cuando se nombraba a Will, ya que en carácter ambos son muy parecidos. Los Lightwood, el amor de hermanos que hay entre ellos es admirable y en el fondo también me recordaban a Alec e Izzy. ¡Y, por el Ángel! ¡Jocelyn Fray es descendiente de Henry y Charlotte Branwell! También tenemos la aparición de nuestro querido Magnus Bane, cuya relación (de amistad) con Will es muy tierna.
Siento que me quedo corta, pero es que Princesa Mecánica no se puede describir con palabras; Princesa Mecánica hay que sentirlo, hay que vivirlo y sumergirse en su historia con los cinco sentidos.
VALORACIÓN:
Antes de escribir su biografía, quiero decir que admiro a Cassandra Clare muchísimo. Me parece una gran escritora y una gran persona, pues mantiene una relación cercana con sus lectores y te mantiene bien informado en todo momento sobre las noticias de sus libros, además de sorprendernos con mini adelantos o imágenes. Aprecio mucho que conteste dudas o preguntas de lectores, cosa que muy pocos escritores suelen hacer. Gracias Cassandra.
CASSANDRA CLARE nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más tarde, trabajó como periodista en Los Ángeles y Nueva York, donde reside actualmente.
En esta nueva saga, Cazadores de Sombras: Los Orígenes, Clare nos lleva de nuevo al universo de los cazadores de sombras y nos remonta a la época victoriana de Inglaterra.
¿Habéis leído la trilogía? Si es así, ¿os ha gustado tanto como a mí? ¿Habéis llorado y tenido que cerrar el libro para asimilar las partes más duras como yo? Contadme esto y todo lo que queráis en los comentarios. Vuestra opinión me ayuda a mejorar a diario :)