¡Buenas tardes!
Tan solo me quedan un par de semanas antes de que empiecen los agobiantes exámenes finales, a los que quiero dedicarles mucho tiempo porque quiero tener una nota media bastante buena. Por ello, estos días intentaré pasarme más a menudo en compensación. :)
Hoy os traigo la reseña de Hija de humo y hueso, cuya tercera parte sale en julio de este mismo año de la mano de Alfaguara.
Ficha técnica
Título: Hija de humo y hueso.
Título Original: Daughter of smoke & bone.
Serie: Hija de humo y hueso~Días de sangre y resplandor~Dreams of gods and monsters.
Autora: Laini Taylor.
Género: Novela fantástica.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 467
Precio: 17.50€
Sinopsis
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.
Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimeras? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?
De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de una forma que ni ella misma puede imaginar.
Opinión
He leído reseñas muy positivas de este libro y comentarios también muy positivos de la prosa de la autora, así que cuando tuve la oportunidad de tener este libro en mis manos, no pude negarme a él. Comencé a leerlo sin a penas expectativas, porque a pesar de leer cosas positivas de él, nunca me suelo dejar influir por la opinión de los demás. Con todo, este libro me ha gustado de una manera sorprendente.
Karou es una chica que tiene talento para el arte y que por ello estudia arte en Praga, junto a su mejor amiga Zuzana. Los dibujos de Karou son especialmente conocidos porque en ellos aparecen seres monstruosos que tienen algunas partes de su cuerpo de animales y otras de humanos, recreados en situaciones completamente normales. Aparentemente, Karou es una estudiante más con una imaginación desbordante, pero nadie sabe cómo es realmente su vida, y sobre todo su amiga Zuzana será quién más se cuestione por qué Karou desparece misteriosamente a realizar unos viajes de los que nunca da explicaciones. Pero ni la misma Karou sabe con qué fin realiza esos viajes ni quién es ella misma; por qué ha sido criada por unos
monstruos quimeras, y por qué siempre intentan evitar cualquier pregunta que ella les haga. No será hasta que Karou arriesgue su vida luchando contra un completo desconocido cuando intentará arriesgarlo todo por conocer algo sobre la historia de su familia adoptiva.
Mi primera impresión del libro fue que sería un libro sobre fantasía más, pero Hija de humo y hueso es mucho más que eso, pues es un libro que trata varios temas y que no simplemente se centra en lo que puede parecer la trama principal. Lo que en primer lugar parece ser el tema más importante, en realidad es lo que da pie a conocer realmente quién es Karou, y si bien tengo entendido, es una trilogía, por lo tanto comienza con muy buen pie antes de dar paso a la verdadera acción.
La pluma de la autora me ha sorprendido gratamente, con una manera de escribir bastante directa y clara, con unas descripciones que han conseguido que me enamore de Praga. La narración es en tercera persona mediante un narrador omnisciente, lo que me ha permitido conocer la historia a ratos desde el punto de vista de Karou, y en otras ocasiones desde el punto de vista de Akiva.
Respecto a los personajes, en Karou he encontrado una protagonista femenina de las que me encantan, con mucha personalidad, muy fuerte y muy decidida, que persigue lo que quiere y que no se rinde con facilidad, y que si debe luchar por lo que quiere, lo hará sin duda. Akiva, por otro lado, fue un verdadero misterio, y a pesar de que me parece muy adorable y con muy buen corazón, me resultó bastante aburrido. Como personajes secundarios tenemos a Zuzana, la amiga de Karou y la que da un toque de humor a la historia en todas sus apariciones; Issa y Yasri son las quimeras que siempre han cuidado a Karou, y son unos personajes muy entrañables y enternecedores; y por último, Brimstone, el padre adoptivo de Karou, una quimera también bastante conocida en su mundo por su peculiar colección de dientes que nadie sabe para qué utiliza, un personaje que me produjo inquietud al principio y que terminó cautivándome porque, en el fondo, todos los monstruos son humanos.
Puede que lo único que no me haya gustado del libro haya sido la historia de amor, bastante precipitada pero que al mismo tiempo va creciendo poco a poco y que tiene un giro inesperado que me pilló desprevenida, giro que además hizo que terminara no tan decepcionada con la historia de amor.
Y por último el final, un final muy abierto, sobre todo antes del epílogo. Consiguió dejarme boquiabierta, aunque era algo totalmente esperable, y también me sacó una lagrimilla. Lo único que puedo decir es tan abierto que no sé si aguantaré mucho tiempo sin leer la segunda parte.
Valoración
★★★★★
Una novela que me ha encantado, tanto por su historia como por sus personajes y por la prosa de la autora. Totalmente recomendable por lo cautivadora y adictiva que es.
Muchísimas gracias a Alfaguara por el envío del ejemplar.
Autora
Laini Taylor es autora de las novelas
Blackbrinder y
Silksinger, ambas de la saga
Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su novela
Lips Touch.
¿Lo habéis leído? ¿Lo haréis? ¿Qué os ha parecido la reseña?
Recordaros que podéis ver el primer vídeo de nuestro canal de Youtube
aqui y que podéis participar en una lectura conjunta
aquí.
Nos leemos,
Angela