viernes, 20 de diciembre de 2013

Reseña de Legend.

¡Buenos días!
¿Qué tal la semana? ¿Os han dado ya las vacaciones de navidad? A mí me las dan hoy mismo, dentro de un ratito y estoy deseando que lleguen ya para poder pasarme el día entero leyendo y viendo series. *0*
Hoy os traigo la reseña de Legend, de Marie Lu.

Ficha técnica


Título: Legend
Título Original: Legend
Serie: Legend~Prodigy~Champion
Autora: Marie Lu
Género: Novela distópica y juvenil
Editorial: SM
Páginas: 368
Precio: 16.95€




Sinopsis

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.

June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es está destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corru
pto y asesino.

No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Opinión

Comencé a leer Legend el domingo por la mañana y el miércoles ya lo había terminado. Con esto, antes de empezar, quiero deciros que es un libro rápido de leer con capítulos cortos que no se os harán aburridos.

Sé que el género distópico está muy sobreexplotado últimamente y que muchos ya estaréis hartos de leer distopías por aquí, distopías para allá, pero Legend es totalmente distinto al resto de distopías que he leído hasta ahora. 

Nos ponemos en la piel de dos adolescentes totalmente diferentes pero que al mismo tiempo no son tan distintos: Day y June. Day es un chico buscado por la República, el rebelde más famoso de todos los tiempos; June es una chica prodigio que obtuvo una puntuación perfecta en la Prueba.
En este libro, la sociedad está dividida por clases, aunque a primera impresión no lo parezca. Cuando los niños adquieren la edad suficiente, la República les hace una prueba a todos para determinar cómo será su futuro y que posición adquirirán. Obviamente, la República solo busca en ellos lo mejor para su páis: un ejército inteligente e invencible que luche contra las Colonias.

En primer lugar tenemos a Day. A ojos de la República, es un ser humano despiadado que ha cometido un montón de hurtos y asesinatos, y que por ello debe ser encarcelado y ejecutado. Pero en realidad, Day no es más que un chico que busca la seguridad y bienestar de su familia y que por ello debe de realizar esos robos. Al obtener la puntuación más baja en la Prueba y suspenderla, fue enviado a los Campos de Trabajo, donde supuestamente falleció. Ahora, tras descubrir que su hermano menor Eden está contagiado de la Peste, Day hará cualquier cosa por conseguir el dinero necesario para poder pagarle una vacuna.

—Nunca te he preguntado por tu apodo. ¿Por qué «Day»?
—Porque cada día tenemos por delante veinticuatro horas más; cada día puede pasar cualquier cosa. Hay que vivir en el momento, porque para morir solo hace falta un instante. Hay que vivir día a día —su mirada se pierde en la puerta entreabierta del vagón. La lluvia oscura cubre el mundo como una manta—. Y hay que tratar de caminar en la luz.
Y en segundo lugar, tenemos a la protagonista: June. He de decir que es la primera protagonista de una novela que he llegado a odiar e incluso a desear que muriera. Sí, es muy inteligente y os sorprenderá la cantidad de cosas que es capaz de hacer, cómo se da cuenta de todos los detalles de su alrededor, pero no dudará en traicionar a la persona que le salvó la vida y a toda su familia. Además, odié su forma de mencionar a la gente de clases más bajas (pobres), diciendo que son escoria y dándose aires de superioridad sobre ellos. Su forma de ser la he odiado por completo.

Como se huele a kilómetros, los destinos de ambos protagonistas se cruzarán, y de la manera más insospechada que puede existir: SPOILER El hermano de June es asesinado aparentemente por Day FIN SPOILER y ella irá en su busca y captura, declarando el odio profundo que siente por él y la repulsión que le produce. Así mismo, Day confía profundamente en ella nada más conocerla, cosa que veo totalmente contradictorio a cómo es él, pues si es un rebelde tan inteligente y que ha burlado en numerosas ocasiones a la República, digo yo que al menos podría tener dos dedos de frente y no confiar en una chica que acaba de conocer.
—No irás a dejarme, ¿verdad? ¿Te quedarás conmigo más que papá y mamá?
Me dio un beso en la frente.
—Me quedaré contigo para siempre, June. Hasta que estés harta y aburrida de verme.
Metias es el hermano mayor de June, y sin duda uno de mis personajes favoritos de la historia. También tenemos a Tess, la inseparable ayudante de Day con capacidades curativas asombrosas; y unos pocos más personajes que son fáciles de recordar.

La trama en sí me ha encantado, ha sido muy entretenido y tiene mucha intriga. Hay cantidad de escenas que os dejarán con la boca abierta y harán que os entren más ganas de leer. Yo no pude soltar el libro (excepto cuando June narraba. En serio, me ha caído profundamente mal). La única pega que le pongo a la trama es la "historia de amor", por llamarlo de alguna manera. Me ha parecido MUY pobre, y no está claro cómo empiezan a nacer los sentimientos de uno por el otro, es como si de un capítulo a otro de repente se hayan enamorado. Y también los personajes me parecen bastante planos, aunque al final del libro, June se va transformado y es algo que he agradecido demasiado.

Los capítulos, como ya he mencionado, son cortos. Se alterna la narración desde el punto de vista de Day y del de June, teniendo dos puntos de mira diferentes de la historia. Es una lectura ágil y rápida, en ningún momento se me ha hecho pesada y sin duda, merece la pena leerlo.

Valoración

★★★☆☆

Autora


Además de escribir, Marie Lu también se dedica a las artes visuales; de hecho, es la directora artística de Online Alchemy, una empresa dedicada a los videojuegos. Una tarde, mientras veía Los miserables, a Marie se le ocurrió trasladar a un entorno más actual una trama que uniera los destinos de un delincuente famoso y de un extraordinario detective; esa fue la tarde en que nació Legend.
Marie Lu se graduó en la University of Southern California en 2006 y vive en Los Ángeles, donde se pasa la vida metida en atascos.









¿Habéis leído Legend? ¿Os gustaría hacerlo? ¿Os llama la atención? Podéis compartir cualquier cosa conmigo, aunque tarde en responder, siempre contesto y leo todos vuestros comentarios. :)

Nos leemos,


19 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó mucho ^^. Es un libro que engancha prácticamente desde el principio y eso hace que te lo leas en nada :). A ver si empiezo la segunda parte...
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, te enganchas muy rápido y se lee muy rápido. :)
      Yo también tengo que empezar Prodigy, a ver cuando lo empiezo... u.u

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Que preciosa nueva cabecera tenéis chicas! ^O^
    Con respecto al libro coincido con Ángela, es una lectura original y muy amena, pero la historia de amor lo estropea un poco todo... es taaaaan poco creíble :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :)
      Exactamente, me alegro de que compartas la misma opinión que yo.

      Besos, Angela.♥

      Eliminar
  3. Leí este libro hace bastantes meses y, cuando lo tuve en mis manos, lo comencé un sábado por la mañana y a la noche ya estaba devorado, tal fue mi adicción por saber qué seguiría sucediendo, qué pasaría con uno u otro personaje y demás; la verdad creo que me enganchó tantísimo porque no me esperaba nada con él, pensé que no me gustaría y cuando Sofía me lo prestó, solo le di una oportunidad por su gran insistencia, qué ingenua fui, Legend es la distopía perfecta *-*
    Day me encantó, aunque la República lo pone como si fuese el ser más despiadado que existe, cuando iba leyendo los capítulos desde su punto de vista me fui encariñando muchísimo de él; June tampoco me cayó tan mal como a ti, se cree la mejor, pero su carácter es por culpa de cómo la habían educado, de la gente privilegiada que la rodea y que le enseñaban a odiar, por ello, a veces sentía lástima y otras me parecía una persona que en el fondo de esa coraza de chica dura tiene un corazón y que todo ello lo hace por el amor que sentía hacia su hermano y se sentía obligada a vengar su muerte, por eso tampoco la detesté tanto, ya que la culpa era de el resto que la trataban como una marioneta a su antojo y le hacían creer lo que ellos querían.
    Aunque lo del amor te doy la razón, casi me parecía que a la autora eso de los sentimientos no se le da del todo bien y June me llegó a parecer muy bipolar, y con muy, quiero decir MUY, porque tan pronto estaba enamorada como que a la página siguiente decía que le odiaba... Por cierto, ¿es la primera vez que deseas la muerte de una protagonista? Yo ya he querido asesinar a varias de unos cuantos libros, si quieres que te recomiende alguno, aquí estoy xD
    Besitos y buena reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí vienes con tus testamentos... jajajaja.
      Ronna me habló de él, le había encantado y dice que desde que leyó Legend, la distopía es su género favorito, así que se lo pedí para ver qué tal.
      Coincido contigo en que a lo mejor June es así por cómo ha sido educada, pero aún así me resultó totalmente odiosa. Y sí, es la primera vez que he odiado a una protagonista jajaja.
      No puedo esperar para leer Prodigy; necesito saber qué ocurre con todos los personajes, sobre todo con Day y su hermano.
      Por el momento tengo muchos libros por leer, pero en cuanto los termine, estaré encantada de recibir recomendaciones tuyas. :)

      Besitos.♥

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    He cotilleado tu blog y he decidido quedarme x3
    Legend lo leí hace mucho, recuerdo que Day me encantó y que June era algo ¿bipolar? No sé, cada dos páginas cambiaba de su forma de pensar... O eso o mi memoria me está jugando una mala pasada, vamos xD
    Pero en general fue un libro que me gustó mucho, y espero la regunda parte ^^

    PD: El nombre 'The A Team' no vendrá por casualidad por la canción de Ed Sheeran con su mismo nombre, ¿no? Es que me encanta esa canción, y Ed en general *^*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por quedarte. :)
      No te equivocas, June es bastante bipolar; algo que también me confundía a lo largo de la trama.

      En parte sí, a Alicia y a mí nos gusta mucho Ed Sheeran y cuando decidimos ponerle el nombre al blog se nos ocurrió The A Team gracias a la canción y pensamos que sería adecuado, ya que nuestros nombres empiezan por la letra A. :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Coincido bastante contigo, la historia de amor podría haber sido mucho mejor. Gracias por la reseña :)

    Besos

    P.D.: Me encanta la nueva cabecera, el dibujo es precioso *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. :)
      Me alegro mucho de que te guste.♥

      Eliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    El libro todo el mundo lo pone genial y lo ha leído excepto yo. Lo quiero leer ya porque tiene una pintaza...
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Pues espero que puedas hacerlo pronto, sin duda merece la pena leerlo. :)

      Besos.♥

      Eliminar
  7. ¡Hola Angela!
    Yo leí este libro hace varios meses, y la verdad que me encantó *---* Es la distopía que más me ha gustado por el momento.
    No puedo estar más de acuerdo contigo, pero a hablar de la historia de amor, no estoy muy de acuerdo, puede ser algo pobre, es verdad que la autora pasa por encima muchos temas, y deja muchos cabos sueltos, pero yo creo que la autora dice lo suficiente para entenderlo.

    Muchísimos besitos <3

    Por cierto, muy buena la reseña, me gusta mucho, y espero que te guste también la segunda parte. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ronna!
      Mil gracias por prestármelo, eso es lo primero. Y lo segundo es que, respecto a la historia de amor... Antes de leer Legend leí una novela romántica, y puede que mis expectativas fueran demasiado altas. Pero sigo diciendo que es bastante pobre. Para gustos los colores, ¿no? :)

      ¡Besos!, y muchas gracias por pasarte.♥

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me llama la atención mucho tiene muy buena pinta y ahora que han sacado la segunda parte en español puede que le de una oportunidad.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  9. Hola cariño :D

    Pues le tengo ganas a este libro desde hace tiempo. Tu reseña ha hecho que me entren más ganas de leerlo. Aunque voy a ir con mis miras con la protagonista viendo lo mal que te ha caído. Lo que más me gusta del libro es que nos encontremos dos puntos de vista. Y me gusta que digas que no es igual que todas las distopías por que últimamente hay demasiadas :P

    Gracias por la reseña :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Yo hace tiempo que leí el libro y no recuerdo demasiado el carácter de June, a mi el libro también me gustó bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó muchísimo aunque como dices la historia de amor se me hizo un poco pobre y la actitud de June fue totalmente odiosa... A pesar de todo, ¡estoy deseando leer los dos libros siguientes!

    ¡un beso! ♥

    ResponderEliminar
  12. No he tenido aún la oportunidad de leerlo, ya que no vi muchas reseñas por los blogs (o no me coincidió). Tiene muy buena pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Este es un blog vigilado por el Ángel Raziel, así que se respetuoso o Snow mandará hordas de mutos a tu facción.
No nos importa que nos dejéis vuestros links, estaremos encantadas de devolveros las visitas; siempre y cuando seáis respetuosos con todo el mundo.♥