viernes, 27 de diciembre de 2013

Reseña de Delirium.

¡Buenas tardes!
Espero que estéis haciendo cosas más productivas que yo estos días, que apenas salgo de casa y estoy muy aburrida. Por si alguno o alguna también se aburre, aquí está Angela para levantaros el ánimo con sus chachireseñas. Hoy os traigo la de Delirium, de Lauren Oliver.

Ficha técnica


Título: Delirium
Título Original: Delirium
Serie: Delirium~Pandemonium~Requiem
Autora: Lauren Oliver
Género: Novela distópica y juvenil
Editorial: SM
Páginas: 445
Precio: 15.95€







Sinopsis

Siempre me han dicho que el amor es una enfermedad, y que he de curarme para vivir feliz y en calma. 
Siempre los he creído.
Hasta ahora. Ahora todo ha cambiado.
Ahora prefiero estar enferma durante una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira.

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Haloway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.

Opinión

He leído innumerables reseñas que dicen que este libro es lento, y que esa es su pega más "importante". Antes de comenzar, me gustaría comentar eso.
Delirium no me ha parecido nada lento, es más, me parece que las cosas transcurren en el tiempo que deben transcurrir, y que la autora no se ha precipitado con la trama, algo que en una distopía se agradece bastante, pues normalmente los autores tienen tantas ganas de meternos en su mundo de batallas que dejan cabos sueltos o cosas incomprensibles a lo largo de la trama. 
En cualquier caso, he comprendido por qué algunas personas lo califican de "lento". Creo que mucha gente al comenzar a leer una nueva distopía espera la típica batalla de alguien que se revela contra lo que antes consideraba su forma de vivir, y que por eso puede parecer lento Delirium. Pero es que, a ver, Lena Haloway ha sido educada durante toda su vida viendo el amor como una enfermedad; la intervención como su única vía de escape hacia una vida feliz y normal y corriente. ¿Cómo pretendéis cambiar el pensamiento de una chica que durante 17 años esto ha sido lo único que conocía en un par de capítulos? ¿Cómo pretendéis que consiga enamorarse en un capítulo cuando ni si quiera sabe lo que es el amor, o incluso, cuando sabe de primera mano lo que consigues enamorándote?
Por eso, Delirium no es una historia precipitada, y es algo que he tenido mucho en cuenta durante el transcurro de la lectura.

Hablemos de la trama en general.
La historia está narrada en presente por Lena Haloway, nuestra protagonista, una chica del montón, como
ella se considera. Ella cree que el amor es una enfermedad que consigue manipular el cerebro; que nos destruye interiormente. A primera vista, lo único que podía pensar era: "Dios mío, ¿cómo puede pensar eso esta gente?", y es algo que chocó mucho conmigo. Pues a ver, imaginad vivir en un mundo así, en el que a los 18 años te quitan una parte del cerebro para que nunca ames, te asignan a una persona acorde a tu personalidad y estudios, te dicen la cantidad de hijos que puedes tener y vives así, cual robot autómata de Mortmain. 
Pronto, pequeños detalles comienzan a cambiar en la vida de Lena; pequeños detalles que comenzarán a abrirle los ojos, a darse cuenta de que no todo es como parece y de que hay una forma de vivir mejor; de que en realidad, el amor te mata y te salva al mismo tiempo.
En mi opinión, la trama tiene tensión a partir de que Lena conoce a un chico SPOILERaparentementeFIN SPOILER curado. Su mejor amiga, Hana, hace cosas que ella nunca llegaría a imaginar, y de repente, ella misma se verá escapando de casa después del toque de queda para acudir a fiestas ilegales.
Pero lo que más tensión tiene, es lo que al principio no tiene mucha importancia en la historia y que a su vez es la base de todo lo que ocurrirá: la muerte de la madre de Lena. Este hecho llevará a Lena a tomar una decisión irrevocable que cambiará su destino para siempre, y que sin duda, hará que el final de la historia sea totalmente inesperado y sorprendente Y MUY DOLOROSO.

En cuanto a los personajes, me he sentido más que identificada con Lena. Me he convertido en ella durante la historia, y me he sorprendido más de una vez sonriendo mientras pensaba lo mucho que tenía en común, exceptuando todo el tema de ver el amor como una enfermedad. 
Tenemos a Hana, su mejor amiga, que también se convirtió en la mía durante la historia. Es la típica chica perfecta, pero que a su vez es la mejor amiga que puedes encontrar. SPOILER por eso cuando discuten sufrí tanto... FIN SPOILER.


El chico curado, Álex, un punto crucial en la historia. Y ya no digo más.
Carol, la tía de Lena, un autómata de mujer, al igual que el resto de personajes curados que aparecen. En serio, me los imaginaba a todos como robots con piel que hablan. Me impactó mucho que, por ejemplo, cuando un niño se cae en la calle y llora, ninguno de sus padres acude a ver si está bien. Es impactante, solo eso, es como si más que le faltara el amor a esas personas, les faltara humanidad.
Y aparecen más personajes, no tan importantes (o al menos a mí no me lo han parecido). En mi opinión, estos son los más importantes, contando también con Gracie, la prima pequeña de Lena, que nunca habla y que justo hablará cuando menos te lo esperes. 

También he de destacar la prosa de la autora, Lauren Oliver, pues hace que esta novela te encandile aún más. Su forma de describir detalladamente absolutamente todo te hace transportarte directamente al lugar, y eso es algo que no siempre los autores consiguen hacer.

En conclusión, Delirium es una novela que no se precipita en absoluto, con una protagonista femenina que es mucho más fuerte y valiente de lo que aparenta ser y con una historia que no solo me ha cautivado, si no que ha hecho que sienta mariposas en el estómago con cada una de sus páginas.


Valoración

★★★★★ 

Autora


Es una voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones... y desde pequeña le pareció normal pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes.













¿Alguien por aquí que aún no haya leído Delirium? ¿Algo que queráis compartir conmigo? Os comunico que he recogido algunas citas, suficientes para crear una entrada en nuestra sección de Citas, así que tan pronto como pueda, os las dejaré por aquí.
Nos leemos,


46 comentarios:

  1. Cada vez tengo más ganas de leer este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángela!
    Yo aún no he leído el libro, pero es que no me acabo de decidir. :P
    De todas maneras la trama parece original :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Pues te animo a que lo hagas. A mí al principio no me llamaba mucho la atención, pero ha terminado sorprendiéndome y ha superado con creces mis expectativas. :)
      ¡Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  3. Yo también leí este libro y me gusto mucho. Me alegro de que a ti también te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La verdad es que pienso como tú, Delirium lo acabé hace unos días, pero no me parece que sea lento, más bien sucede todo cuando tiene que pasar. Una reseña genial, Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, me alegro de que te haya gustado. :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención esta trilogía, ya que el tema sobre el que trata me parece muy interesante.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es un tema muy original y atípico, y pienso que te gustaría. :)
      Gracias a ti por pasarte.

      Besitos.♥

      Eliminar
  6. A mi también me encantó este libro *-* y ya leí la saga y Hana, me faltan las otras historias cortas :')
    Lo que más me gustó es la idea del amor como enfermedad y Alex por supuesto *-* jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Yo espero poder leer los dos siguientes pronto, creo que no me decepcionarán. Y respecto a las demás historias, no tenía idea de su existencia hasta hace poco, así que espero poder leerlas pronto también. :3

      Eliminar
  7. Me gustó mucho este libro y la trilogía en general también. Fue muy perfecta *-*
    Me quedo sin duda con el primer tomo, fue el que más me enganchó y más me gustó. Espero leer algo más de Lauren Oliver rápido, porqué simplemente adoro su pluma y su manera de contar los sentimientos de los protagonistas de sus libros. Tengo en mi Wishlist un libro suyo, a ver si cae por Reyes T.T

    Beoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ídia!
      Pues espero que caiga ese libro para Reyes. :3
      Yo también he adorado su pluma, su manera de describir los sentimientos, los personajes, los lugares... Simplemente hacía que fuera mágico y real.

      Eliminar
  8. A mi este libro me gustó muchísimo, me encanta cómo escribe Lauren Oliver, es una de mis autoras favoritas :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pluma de Lauren Oliver ha hecho sin duda, que este libro sea mucho mejor y que haya sido muy agradable leerlo. :3

      Eliminar
  9. Hola!! :) me encanto este libro, me lei la trilogia y las historias cortas, en general me gusto bastante, sobretodo este primer libro y los personajes, como Lena o Alex (L) (L)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero poder continuar con la trilogía pronto, me quedé con ganas de más, sobre todo con ese final. 0.0
      Los personajes son maravillosos, otra de las razones por las cuales disfruté tanto de esta lectura.

      Besos.♥

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo, este libro me encantó. Y el segundo todavia mas, es genial ^^ El tercero todavia lo tengo pendiente jaja Me gusta mucho como escribe esta autora :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo esperar para continuar con el segundo, en serio, ese final me dejó en shock.
      Espero que puedas leer Requiem pronto, y sí, la forma de escribir de Lauren es maravillosa. *-*

      Besitos.♥

      Eliminar
  11. Esta saga es genial. La prosa de Oliver es tan ASDFGHJKL *____*
    Si te gustó Delirium, Pandemonium te enamorará. Te lo aseguro :3

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Es que me metí de lleno en la historia.
      Espero que así sea. :3

      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Holaa!
    No he leído la trilogía y le tengo muchas ganas así que a ver si me animo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas leerla pronto, seguro que te encanta. ^-^

      Besos.♥

      Eliminar
  13. He leído las mismas opiniones que dices tú acerca de que es lento, aún así le tengo ganas porque me llama mucho, así que espero poder leerlo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no hacía más que leer que era lento, y que eso estropeaba la trama y tal, pero creo que se comprende que sea lento porque si no todo sería muy precipitado y entonces SÍ que se estropearía la trama.
      Espero que consigas leerlo pronto. :)

      Eliminar
  14. ¡Hola, guapa!
    Tengo muchas ganas de leerlo, todos lo ponéis genial.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo!
      Espero que puedas hacerlo pronto. Conociendo más o menos tus gustos, creo que disfrutarás con su lectura. :)

      Besos.♥

      Eliminar
  15. Super interesante, he visto varias reseñas de este libro y es cierto dicen que esta lento y que no es muy interesante, pero me gusto tu reseña y creo que me dieron ganas de leerlo, otro mas a mi lista de espera xD

    Muchos Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que mi reseña te haya hecho cambiar de opinión. :)
      Ay, amiga, esas listas de esperas con títulos infinitos... x)

      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Qué voy a decir de este libro, si es una de las grandes maravillas que he leído en este 2013... Yo ya he terminado los dos libros siguientes y son realmente fabulosos aunque a mí el que más me ha gustado es este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo hubiera leído antes de hacer mi Top 5 de mejores lecturas, sin duda lo hubiera incluido.
      Espero que piense igual que tú al finalizar los dos siguientes, tengo muchas ganas de leerlos. :3

      ¡Besos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! ^-^

    Mira que hace tiempo que esta este libro, y he leído reseñas sobre él, pero nunca me acabo de decidir si leerlo o no. Por una parte si porque es original y demás, pero por otro lado se me hace pesado tener que comenzarlo, esperare a estar más decidida a leerlo, no lo descarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué decirte... En un principio, sí que hasta que no entras un poco en la trama y consigues captar más o menos de qué va, se hace algo raro. Pero coge un ritmo increíble, y gracias en parte a cómo es la personalidad de Lena, en mi opinión, muy parecida a la mía. Aún así, tómate tu tiempo. Cuando se empieza a leer un libro con desgana, no se disfruta del todo. :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Hola te podrías pasar por mi blog :) http://estasociedaddaasco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Este libro es de mis favoritos así que me alegra que lo hayas disfrutado :3
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, sin duda es comprensible que sea de tus favoritos. :)

      Besitos.♥

      Eliminar
  20. Yo aún no lo he leído, pero eso sí, ganas no me faltan porque las distopías me chiflan y le he echado el ojo a este libro desde hace mucho. Lena me parece un personaje con el que también empatizaría enseguida y estoy segura de que el personaje de Hana me encantaría como "persona". He leído otro libro de la autora el cual me enamoró, así que coincido contigo en lo de la prosa :)
    Besitos y esperaré tu entrada con las citas ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Entonces a qué esperas? ¡Lánzate a por él! Yo creo que sería el tipo de libro que te gustaría, porque es distopía, sí, pero la historia de amor también es encantadora, y se te hará la boca agua con Álex. ;)

      ¡Besos!

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo todo el mundo habla muy bien sobre esta trilogía.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas leerlo pronto, seguro que te encanta. :3

      Eliminar
  22. Jo, pues yo debo ser rarita... llevo más de la mitad del libro y como que no da pasado nada. Me falta intriga y ganas de saber qué más pasa porque así termino dejando parado el libro y queriéndolo dejar de lado para leer otra cosa. Para mí no es que no haya batallas o cosas así, sino que me parece que siempre es lo mismo y que pasan pocas cosas que te dejen con ganas de más y cuando por fin pasa algo luego tarda un montón en volver a pasar :$ Y vale que en la vida real es así, pero es que un libro no tiene tanto espacio y yo necesito emoción jaja A mí de momento me está dejando bastante que desear y no por el mundo que describe y tal que eso me encanta, ni siquiera por la forma de pensar de la prota que también me gusta, sino porque no me da enganchado y no hay nada mejor que un libro te enganche :) Pero oye, para gustos colores ^^

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, para gustos los colores. A mí me pasaba que creía que no estaba enganchada al libro, y que sin embargo, me veía cada dos por tres leyendo con él en las manos. De todas formas, puede que consiga engancharte en los últimos capítulos, que son los que más tensión tienen. Aún así, espero que el final te deje con ganas de más. :3

      ¡Besos!

      Eliminar
  23. Creo que es un libro que me gustaría leer.. así que me lo apunto :)

    un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho! Ojalá puedas leerlo pronto. ^-^

      Besitos.♥

      Eliminar
  24. Esta es mi opinion de delirium http://hijadeposeidon.blogspot.com/2014/01/resena-trilogia-delirium.html
    comentame en los comentarios (#ObviaQueen x_x ) que te ha parecido mi resena :D
    Besos

    ResponderEliminar

Este es un blog vigilado por el Ángel Raziel, así que se respetuoso o Snow mandará hordas de mutos a tu facción.
No nos importa que nos dejéis vuestros links, estaremos encantadas de devolveros las visitas; siempre y cuando seáis respetuosos con todo el mundo.♥