miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña de El ladrón del rayo

¡Buenas tardes/noches! Hoy os traigo la reseña de El ladrón del rayo, primer libro de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, cuyas dos primeras partes tienen adaptación cinematográfica.


Título: El ladrón del rayo.
Título Original: The lightning thief.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 285.
Precio: 12.50€
Saga: El ladrón del rayo~El mar de los monstruos~La maldición del titán~La batalla del laberinto~El último héroe del Olimpo.

Sinopsis

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Explusado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra ente los dioses. para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.


Opinión

ESTA ES UNA RESEÑA LIBRE DE SPOILERS. LOS POSIBLES SPOILERS APARECEN MARCADOS.


En primer lugar tenemos a Percy Jackson, un chico de doce años aparentemente normal y corriente, con muy buen sentido del humor y que no destaca especialmente por sus buenas notas en el colegio. No sabe por qué siempre terminan expulsándole de todos los colegios a los que acude, y pretendía que pudiera quedarse definitivamente en la academia Yancy, la escuela en la que está estudiando ahora. Pero durante una excursión, las cosas se tuercen. La señora Dodds, su profesora de introducción al álgebra, se convierte en un ser extraño y monstruoso. Pero tras lo ocurrido, aparentemente nunca hubo una señora Dodds en Yancy. 

Esto da pie a la historia (narrada todo el tiempo desde el punto de vista de Percy), que va introduciéndose en el mundo de la mitología griega, con dioses, ninfas y demás seres fantásticos y mitológicos. De repente, Percy es testigo de cómo su madre desaparece delante de sus ojos a manos de un ser monstruoso mitad humano, mitad toro, y su fiel amigo Grover le ayudará a ir hasta el Campamento Mestizo, un lugar donde viven los semidioses: hijos de dioses del Olimpo y mortales, un lugar totalmente invisible a ojos de un humano normal y corriente, y un centro de entrenamiento y seguridad para los hijos de los dioses griegos. Inesperadamente, Percy descubre que su padre, el que aparentemente se marchó y nunca volvió antes de nacer él, es un dios del Olimpo, y se ve inmerso en una misión en busca del rayo de Zeus, el cual tiene que encontrar antes del solsticio de verano. Annabeth y Grover le acompañarán, y juntos se meterán en más que un lío antes de conseguir encontrarlo; al mismo tiempo, la policía busca a Percy y a su madre que supuestamente están desaparecidos, lo que hará que la historia sea mucho más interesante y llamativa.
—Poseidón —repuso Quirón—. Sacudidor de tierras, portador de tormentas, padre de los caballos. Salve, Perseus Jackson, hijo del dios del mar.
Cogí este libro con muchas ganas y altas expectativas, ya que había visto la película y muchas personas me dijeron que el libro era mil veces mejor. No me ha defraudado en absoluto, su historia ha sido muy amena pero satisfactoria, con una trama muy interesante que te hará desear no soltar el libro.
Si hay algo peor para mi dislexia que el inglés corriente, es el inglés corriente en cursiva roja de neón. Leí algo como: «MOPERIO DE MONGOS DE RAJDÍN ELATIDA MEE».
No estoy muy acostumbrada a leer este tipo de géneros, y me sorprendí muchísimo cuando leí que Percy tiene doce años (en la película por lo menos aparenta dieciséis o diecisiete). Se nota que es más bien para un público muy joven, pero aún así creo que es apto para todos, y yo a mis dieciséis años lo he leído y no me ha parecido la típica historia para niños aburrida y simplona, es más, ha conseguido engatusarme y mantenerme pegada a sus páginas. Además, me declaro amante de la mitología griega. Como buena estudiante de Humanidades, estoy estudiando mi segundo año de latín y mi primero de griego, por lo que cada mito que ha aparecido en la historia era conocido para mí y me entusiasmaba tanto reconocerlos que me entraban más ganas de leer. (Tranquilos aquellos que no tengáis ni idea de mitología, cada mito es explicado detalladamente y no se crea confusión en ningún momento.)
—No voy a decirle hola a un caniche rosa —dije—. Olvidadlo.
—Percy —intervino Annabeth—. Yo le he dicho hola al caniche. Tú le dices hola al caniche.
El caniche gruñó.
Le dije hola al caniche.
Respecto a los personajes, en general, me han parecido un poco planos. El único que va evolucionando un poco a lo largo del libro ha sido Percy, que en un principio era alguien bastante sencillo pero poco a poco se va volviendo mucho más valiente y no duda en dar la cara por sus amigos y arriesgar su vida por ellos en más de una ocasión. Annabeth me ha parecido muy simple, y no hay nada que destaque de ella en especial, simplemente se comporta como: ahora Percy me cae bien, ahora no, ahora sí, y eso me ha parecido algo infantil. Y Grover me parece muy valiente pese a parecer muy débil. 
Cabe destacar al resto de personajes principales: Sally, la madre de Percy, un personaje muy conmovedor que me parece muy admirable, por como soporta vivir con Gabe el Apestoso tan solo para ocultar a Percy de los seres monstruosos que van tras los héroes semidioses; Quirón, o el señor Brunner, el profesor de latín de Percy que en realidad no es quien dice ser; el señor D, director del Campamento Mestizo; Luke, hijo de Hermes, en un principio parece algo borde, pero en seguida Percy y él se hacen amigos SPOILER maldito traidor, es que no te esperas nada de lo que pasa en las últimas páginas del libro FIN SPOILER; y Clarisse, hija de del dios Ares (dios de la guerra), muy bruta y competitiva. 

—No sé qué hará mi madre. Sólo sé que yo lucharé en tu bando.
—¿Por qué?
—Porque eres mi amigo, sesos de alga. ¿Alguna otra pregunta idiota?
En conclusión, El ladrón del rayo te mantiene bastante confusa durante sus páginas, preguntándote en qué nuevo lío se meterán Percy, Annabeth y Grover en su camino en busca del rayo maestro perdido de Zeus.

Valoración

★★★★☆


Autor

Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. Igualmente exitosa ha sido esta serie sobre Percy Jackson, el niño que un día descubre que es hijo de un dios de la Antigüedad y tiene una importantísima misión que cumplir. La serie empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje. La versión cinematográfica del primer libro —a cargo de Chris Columbus, director de las dos primeras entregas de «Harry Potter»— se estrenó en todo el mundo en febrero de 2010.







¿Habéis leído algún libro de la saga? ¿Os gustó este? ¿Y la película? Para mí es muy importante vuestra opinión, así que no dudéis en decirme qué os ha parecido la reseña.






25 comentarios:

  1. Hola, la verdad que a pesar de que tienen buenas críticas, este tipo de lecturas no son mi estilo.

    besos^^

    ResponderEliminar
  2. Holaa:)
    Empecé a leer esta saga sin expectativas alguna, y la verdad es que me acabó encantado. Sus continuaciones no son para menos. Es una saga muy entretenida, y gracias a la cual descubrí mi pasión por la mitología griega.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de momento me está encantando, no puedo esperar para continuar con la saga. He aquí otra amante de la mitología griega. Me ayudó mucho a conservar los mitos dentro de mi cabeza para los exámenes que he ido teniendo de mitología, y eso se agradece. :)

      Besos.♥

      Eliminar
  3. Y yo sigo si haber leido ni una pagina de esta saga... Las reseñas que he leido son positivas asi que le tengo bastantes ganas.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo esperando en mi estantería. La película me encantó, y espero que el libro también me guste *-*
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará, espero que puedas leerlo pronto. :)

      Besos.♥

      Eliminar
  5. Hola!
    Le tengo. Cuyas ganas desde hace mucho tiempo y nada que sigo son conseguirlo.Pero lo leeré si o si ,y espero que me guste porque mis expectativas son bastante altas .
    Y si he visto la peli aunque me han dicho todos que sólo se parecen en el título .Y lo de que Percy tiene 12 años y logam 17 ,me parece muy Wtf ? En serio si hacen película al último libro logam tendrá ya 30 años jajajaja nose cuantos años tendrá Percy en el último libro ,pero la diferencia es grande.
    Aún así a mi la peli me pareció entretenida.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Pues sin duda, Percy acabará siendo un abuelo a este paso, veremos cómo se enfrenta así a los peligros jajajaja.
      La película no tiene ni punto de comparación con el libro, solo algunas cosas (muy escasas).
      Estoy segura de que te encantará, yo iba con altas expectativas y no me desilusioné después de leerlo. :)

      Besos, Angela.♥

      Eliminar
  6. Hola guapi :D

    Tengo ganas de comenzar esta saga desde hace tiempo. Yo vi la película El ladrón del rayo en el cine y me gustó así que espero que el libro me guste igual que a ti. A mi también me gusta mucho la mitología otro punto por el que tengo que leer este libro :P

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tienes que empezarla! Si te encanta la mitología y la película te encantó... ¡estás obligada a leerlo! Los libros siempre son mejores que las películas, y en este caso lo es rotundamente, así que seguramente te gustará, estoy segura. :)

      Gracias a ti por pasarte siempre que puedes.♥

      Eliminar
  7. hola!!!

    pues tengo ganas a esta serie
    un beso

    ResponderEliminar
  8. No he leido esta saga,no es el tipico libro q leo, pero si q he visto la pelicula y estoy a la espera de ver la segunda....son fieles al libro,las vistes?

    gracias y un besito ahhh siiii,a disfrutar del fin de semana

    ResponderEliminar
  9. Yo, a decir verdad, no le encontré nada malo al libro. Me encantó y es uno de mis preferidos.
    Por cierto, te sigo! Pásate si te apetece;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola cuquii!
    La verdad es que a mí el libro me gustó, pero claro, sentí que con la edad que tengo ya me quedaba un pelín infantilón. Me hubiera gustado leerlo cuando era más peque porque seguro que lo habría disfrutado más.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Yo amo mucho Percy Jackson <3 Me encanta la historia, como escribe Tío Rick, no es que sea el gran maestro del género, pero sus historias son tan tiernas y divertidas. Y cada personaje es único. Me encanta. Yo muero por tener estos libros en físico pero nada D:
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    No he leído este libro pero me llama mucho la atención, así que espero conseguirlo pronto y a ver que tal :)
    La película la vi y me gusto mucho, así que estoy segura de que el libro me gustará todavía más.
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  13. Lamentablemente nunca leí este libro, pero le tengo unas ganas tremendas. Al igual que los demás. Y amé las películas también, y Logan Lerman hace tan bien del personaje, jojo. Me gustó tu reseña, amo este tipo de libros y muy pronto lo voy a leer.
    Tu blog es hermoso, me encantó tu banner<3 Ya te estoy siguiendo.

    ResponderEliminar
  14. Quiero leerme esta saga... He comenzado a leer la siguiente de esta, y la verdad es que me gusta.. así que me intentaré hacer con los libros..

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! :D
    Esta saga me encanta, El ladrón del rayo me gustó mucho pero El mar de los monstruos le supera todavía más. Sin duda seguiré leyendo los siguientes, me encanta la mitología ;)
    Me alegro que lo disfrutases tanto como yo^^

    Un besito :3

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó mucho este primer libro, yo lo leí con 25 años y a ver es verdad que el tono es más infantil y que los personajes son unos críos pero la historia es genial y me reí muchísimo con algunos diálogos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leído el libro ni he visto la película, pero los tengo pendientes desde hace tiempo.
    Me quedo por aquí :) besos.

    ResponderEliminar

Este es un blog vigilado por el Ángel Raziel, así que se respetuoso o Snow mandará hordas de mutos a tu facción.
No nos importa que nos dejéis vuestros links, estaremos encantadas de devolveros las visitas; siempre y cuando seáis respetuosos con todo el mundo.♥